La adquisición de la lengua materna se
produce durante los primeros cinco años de vida del niño en al
menos dos fases: fase de las dos palabras a la fase de las
construcciones sintácticas. Un grupo de la Universidad Complutense
de Madrid está investigando cómo es el paso de una fase a la otra y
la relación con lo que escucha el niño.
Para ellos se escogió a una niña
española monolingüe de Madrid y se llevó a cabo un estudio
longitudinal que permite evaluar la rapidez y la gradualidad del
cambio con el fin de definir la hipótesis de partida para el estudio
experimental. Este momento de la investigación es muy costoso y
prolongado ya que requiere que se transcriba la totalidad del habla
tanto de la niña como de la madre en sus diferentes contextos para
luego codificarla y realizar un análisis estadístico.
Las grabaciones de unos 40 minutos de
duración cada una se realizaron a partir de que la niña contaba con
una edad de 1 años y 8 meses hasta que cumplió 2 años y 3 meses.
Tras codificar y analizar los datos se
observó que durante todo el periodo en que la niña aprende la
primera sintaxis (primera oraciones completas) recibe de la madre un
input por parte de su madre de un 62% de oraciones completas, un 38%
de expresiones correctas pero fragmentarias (14% no-oraciones y 24%
oraciones elípticas –aquellas en las que se omiten algunos
elementos constitutivos de la oración por estar éstos implícitos
en la misma aunque sin que la oración pierda su significado). Estas
proporciones se repiten en el habla de la madre en los 5 periodos
estudiados.
En cuanto a la niña, se observó que a
lo largo de los 5 periodos o tiempos de observación, que seguía un lento
proceso hasta llegar a utilizar a la edad de 2 años y 3 meses una
proporción importante de fragmentos y de oraciones pre-elípticas.
Lo importante de estos resultados es
que esos fragmentos y oraciones pre-elípticas pueden posteriormente
expandirse a oraciones completas. Es decir, los niños pasan de decir
dos palabras a formular oraciones completas valiéndose de un
“puente” que les ofrecen los adultos en forma de fragmentos de
oraciones y de oraciones elípticas: construcciones sintácticas
correctas pero muy cortas e incompletas, fáciles de percibir y de
reproducir, rellenables y expandibles en forma de oraciones
completas.
“Los resultados
obtenidos al analizar el input recibido por la niña durante su
proceso de adquisición indican, además, que las construcciones
preelípticas de la niña se adecuan al modelo: su madre. Y el
modelo, como acabamos de ver, no sólo utiliza oraciones correctas
completas, sino que utiliza, correctamente, multitud de fragmentos
oracionales, elípticos o no. … Así, parece innecesario suponer la
existencia de un conocimiento sintáctico previo, de origen genético
para explicar el avance de la construcción sintáctica en la niña.”
Fuente
http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=48632
Imagen:http://www.losandes.com.ar/
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