martes, 13 de diciembre de 2011

“Eres lo que hablas”, Encuesta lingüística y Recuento de palabras por ordenador

"El uso que hacemos de las palabras a través del lenguaje oral y escrito dice mucho más acerca de cómo somos y de nuestro estado psicológico que su contenido."

El psicólogo James W. Pennebaker, investigador de la Universidad de Texas, Profesor de la Universidad Metodista del Sur en Dallas y autor de The Healing Power of Confession, y también creador del LIWC (Linguistic Inquiry and Word Count –Encuesta lingüística y Recuento de palabras por ordenador–), conjuntamente con  Roger J. Booth, y Martha E. Francis, considera que es posible conocer la personalidad, los rasgos de carácter y modos de pensar de los individuos a través del lenguaje oral y escrito, pero también mediante el programa de análisis de textos ideado por él. 

Como cualquier otro test de tipo proyectivo este análisis se basa en las intuiciones de Freud referidas a la relación entre los errores que cometemos de forma inconsciente, contrariamente a nuestros propósitos conscientes. Es decir, podemos leer "entre líneas" aquello que nos esforzamos en ocultar.

Lo interesante del programa de Pennebaker es que no es siquiera necesario leer el texto. Lo realmente revelador acerca de la persona no es tanto el contenido de lo que habla o escribe como pequeños detalles del discurso, como son el uso de pronombres, artículos y conjunciones. Estos elementos son plasmados por el orador o por el escritor de manera mucho más inconsciente.

"El programa selecciona las palabras que señalan alguna característica significativa del sujeto según cierta clasificación, y junto con el recuento de palabras puede hacer posible registrar la frecuencia en que aparecen en los textos las palabras que están incluidas en cada categoría, todo lo cual proporcionará básicamente las características de su carácter. … El LIWC es capaz de calcular cómo las personas usan diferentes categorías de palabras a través de una gran diversidad de textos. Ya sea en correo electrónico, discursos, poemas o la trascripción de cualquier diálogo cotidiano, el LIWC permite determinar el grado en que autores/hablantes usan palabras que connotan emociones positivas o negativas, auto-referencias, palabras extensas o palabras que se refieren a sexo, comer o religión. El programa fue diseñado para analizar simple y rápidamente más de 70 dimensiones del lenguaje a través de cientos de muestras de texto en segundos."

El análisis lingüístico computerizado, aunque con características distintas, ya había sido inventado en 1966 por Philip Stone y aplicado también por Louis Gottschalk, de la Universidad de California y por su colega Goldine Gleser, en 1969. En 1980 estos últimos revelaron mediante este tipo de análisis indicios claros de deterioro mental en Ronald Reagan a quien posteriormente se le diagnosticaría la enfermedad de Alzheimer…

Para algunos profesionales el análisis de textos computerizado parece ser más objetivo que cualquier otra modalidad de análisis. Otros alegan sin embargo, que la automaticidad del sistema puede pasar por alto datos relevantes.

En cualquier caso existen datos que demuestran que los sujetos con ideación suicida emplean con mucha mayor insistencia palabras como “yo”, “mío”, “me”, y “a mí” y pocas veces o ninguna el pronombre “nosotros”. Uno de los últimos estudios de Pennebaker fue en ocasión de las elecciones presidenciales de 2008 en los EE.UU., a los dos candidatos, Barak Obama y  John Mac Cain.  John Mac Cain empleaba un lenguaje directo y personal, con palabras más emocionales e impulsivas que su contrincante, quien se expresaba a través de razonamientos más complejos y de modo más ambiguo. 

Como psicólogo, Pennebaker dedicó mucho tiempo al estudio y aplicación de la escritura como método terapéutico en sujetos que habían atravesado experiencias traumáticas. La escritura surtía efectos sanadores favoreciendo la transformación de las actitudes, emociones e incluso estado físico de los sujetos.

Fuentes
”Investigación y Ciencia-Mente y Cerebro, No.43/2010, “Eres lo que hablas”, Jan Dönges.
http://www.psicoencuentro.com/noticia_de_psicologia.php?id=102&idioma=1
http://www.liwc.net/
http://laberintodeandrea.blogspot.com/2011/11/doctor-james-w-pennebaker.html
Imagen:  http://lola-gracia.blogspot.com/2011/01/hablar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario