viernes, 30 de diciembre de 2011

De cómo traer un hijo al mundo y no morir en el intento


“Para lo único que prepara el embarazo es para el parto, el cual, por difícil que sea, es básicamente un acontecimiento en el que eres el centro de atención. La gente te pone almohadas en la espalda y todo el mundo se pasa repitiendo lo bien que lo estás haciendo (“¡Seis centímetros de dilatación! ¡Bien hecho, mami!”). … Es un poco como estar bajo ocupación o tener intrusos adentro. De pronto llevas a un pequeño pasajero importante, vulnerable y decidido, acurrucado cómodamente ahí dentro, sacudiéndote el estómago y la vejiga de aquí para allá, tomando lo que necesita sin molestarse en pedir permiso.”
Libby Purves


Ni todo es color de rosa (ni todo es de color celeste) ni en el embarazo, ni durante el parto ni después de traer un niño al mundo, claro. Pero no hay nada que no pueda resolverse. Creo que más que ningún otro libro, el de Libby Purves, Cómo no ser una madre perfecta, es un excelente compañero de viaje para emprender este intrincado proceso que, para algunos comienza con la concepción, para otros cuando aparecen los vestigios del sistema nervioso en el embrión, y para otros, cuando se produce el feliz nacimiento del retoño según sea su definición de “ser humano”, tema peliagudo donde los haya. 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los bebés prefieren que castiguen a los “malos”

También los adultos somos propensos a sentir alivio y placer ante la “venganza justiciera”. Buena parte de las novelas que leemos desde hace siglos versan sobre el tema de la reparación de agravios. Desde Shakespeare y El Quijote hasta los superhéroes de los comics.

Un reciente estudio de la Universidad de British Columbia ha descubierto que ese sentimiento lo albergamos desde mucho antes de lo que podría creerse. Bebés de 8 meses de edad ya dan muestras de satisfacción cuando los “malos” son castigados.


Para el estudio los investigadores se sirvieron de seis escenarios distintos con marionetas de animales y casi un centenar de bebés. En las escenas, una marioneta daba o quitaba juguetes a otros personajes según se hubieran portado bien o mal. En su gran mayoría los bebés se inclinaban por dar su apoyo a los personajes que castigaban el mal comportamiento de los otros frente a los que los trataban bien.

martes, 13 de diciembre de 2011

“Eres lo que hablas”, Encuesta lingüística y Recuento de palabras por ordenador

"El uso que hacemos de las palabras a través del lenguaje oral y escrito dice mucho más acerca de cómo somos y de nuestro estado psicológico que su contenido."

El psicólogo James W. Pennebaker, investigador de la Universidad de Texas, Profesor de la Universidad Metodista del Sur en Dallas y autor de The Healing Power of Confession, y también creador del LIWC (Linguistic Inquiry and Word Count –Encuesta lingüística y Recuento de palabras por ordenador–), conjuntamente con  Roger J. Booth, y Martha E. Francis, considera que es posible conocer la personalidad, los rasgos de carácter y modos de pensar de los individuos a través del lenguaje oral y escrito, pero también mediante el programa de análisis de textos ideado por él. 

Como cualquier otro test de tipo proyectivo este análisis se basa en las intuiciones de Freud referidas a la relación entre los errores que cometemos de forma inconsciente, contrariamente a nuestros propósitos conscientes. Es decir, podemos leer "entre líneas" aquello que nos esforzamos en ocultar.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ganador del concurso " Mi artículo"

Ya tenemos artículo ganador del concurso:

El artículo "¿puedo ser siempre feliz?" ha resultado ganador con el 25% de las visitas.

Desde el Directorio Felicitamos al ganador!!

 Puedes ver el artículo publicado aquí:  http://www.directoriopsicologos.es/articulos/puedo-ser-siempre-feliz-440348

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Psiquismo fetal: la vida intrauterina de tu bebé

"Es mucho más razonable suponer que el feto, o incluso el embrión, tienen una mente que quizás algún día sea descrita como altamente inteligente".
(Bateson, 1979)

"El feto tiene un mundo de sensaciones, pero también de acciones. El feto responde a su manera a los estímulos externos, se sobresalta si oye ruido, responde a las caricias. Pero se ejercita para la vida al aire libre: continuamente realiza ejercicios de respiración, aún inmerso en el líquido amniótico, y se han registrado intentos de emitir sonidos visualizando las cuerdas vocales. Tiene hipo y hace muecas que se parecen a la sonrisa o al llanto. Sus movimientos responden a las fases de calma o movimiento de la madre, y también a la cantidad de azúcar que come la madre."

jueves, 6 de octubre de 2011

Para participar: ¿confundimos lo auténtico con lo original?

Cuando alguien se propone "ser autentico" muchas veces cree que ha de ser original, sin copiar o imitar a otros, de creación propia. Queremos ser los primeros en hacer algo, tener un coche que no tiene nadie, los adolescentes querrán vestirse diferente, porque quieren ser diferentes, y al final, como el nuevo estilo se pone de moda, salen a la calle todos vestidos igual.
Sin embargo, cuando en psicologia nos referimos (para seguir leyendo http://www.directoriopsicologos.es/noticias/para-participar-confundimos-lo-autentico-con-lo-original-766643

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Sabias que La psicoterapia Online está cobrando cada vez mas adeptos?

Esta semana se han publicado varias noticias sobre la psicoterapia online. En la versión online del períodico La Razón nos encontrábamos con el artículo titulado "Los Psicólogos cambian el diván por el Skype" y es que no es para menos, ya que internet hace que sea más fácil acudir a terapia psicológica, facilitando también la búsqueda de un psicólogo.

Aunque es un tema bastante reciente, hay muchos psicólogos que lo hacen desde hace tiempo. Oficialmente se han llevado a cabo estudios en los últimos años, y en contradicción con lo esperado, se han obtenido resultados sorprendentes: La terapia online tiene la misma tasa de éxito que la terapia presencial, es más, hubo algunos casos en que la terapia online tuvo mejores resultados que la terapia presencial.

Se pronostica que dentro de 3 años, esta terapia hará sombra a la psicoterapia tradicional, por lo que habrá que ir superando los prejuicios y atreverse a pasar por la experiencia.