lunes, 30 de enero de 2012

¿”Fundamentalismo maternalista” en los padres actuales?


Según la catedrática de Derecho Civil  de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Rosario Valpuesta Fernández, existe en los padres y madres actuales una especie de “fundamentalismo maternalista” que supera con creces el que existía en la época franquista, un sentido exacerbado de la “propiedad” sobre los hijos que va en detrimento del interés del menor. Así lo manifestó en  el marco del seminario “Derecho y Psicología: gestión de conflictos” que la UPO organiza durante esta semana como parte de la programación estival de la IX edición de los Cursos de Verano en Carmona,  en su ponencia sobre la “Psicología jurídica aplicada a las crisis familiares II: Menores, relaciones de pareja” sobre “los marcos y posibilidades de movimiento del Derecho Civil en el ámbito familiar para la gestión de conflictos en los que la integridad personal y social del menor peligra.”

Para Valpuesta lo mejor sería no tener que ir al juez y recurrir en cambio a las vías intermedias para la resolución de conflictos familiares como es el caso de la mediación, en la que desempeñan un buen papel los psicólogos.

lunes, 23 de enero de 2012

Mi bebé no duerme bien


Escuchamos tantas veces las quejas de los padres acerca de que sus bebés no duermen bien, la de veces que deben levantarse en medio de la noche para atenderlos, que habrá que tomarse muy en serio el problema. 

Sin embargo, y a pesar de la enorme cantidad de literatura que hay sobre el tema, el problema no es tan serio como aparenta.


Hay muchas teorías y muchos consejos que nos dan para que nuestro bebé concilie el sueño como corresponde y duerma de un tirón toda la noche. Pero por mucho que nos ingeniemos no siempre lo conseguiremos. Hay que pensar que el bebé está atravesando una de las etapas más importantes de su vida. Por un lado, apegarse a las personas que le rodean. Conectar afectivamente con ellas porque depende enteramente de ellas. Pero por otro lado, también necesita tomar distancia para comenzar a identificarse a sí mismo como una personita independiente. La hora de dormir es una de esas circunstancias en que “nos despegamos” del niño y por lo mismo, el niño “se despega” de nosotros.

miércoles, 18 de enero de 2012

¿Dónde debe dormir mi bebé?

En algunas culturas dormir todos juntos en una cama es corriente. En Japón, por ejemplo, duermen todos en futones extendidos en el suelo en una misma habitación, con lo cual, entre otras cosas, no hay peligro de que el niño se caiga de la cama.  

Hace tiempo encontré una web en la que la autora refiere su experiencia con el “co-sleeping” (Mia’s Bicultural Bedtime) o colecho.
La autora deja claro que esa opción es una opción personal de su propia familia, y que los buenos resultados que para ella tuvo la experiencia no se pueden generalizar.

Ella misma investigó el tema en varias webs con resultados dispares. No todos los padres estaban conformes con haber optado por dejar dormir a su bebé en su cama. Algunos, de hecho, dicen que a la larga puede resultar contraproducente, e incluso, “una tortura.” Puede ocurrir que el bebé se despierte a cada rato para seguir amamantándose, o que no acceda ya nunca jamás a dormirse si no hay alguien que duerma a su lado o que los padres no puedan dormir físicamente cómodos por temor a aplastar al bebé o despertarlo. No parece un buen plan.